http://www.todito.com/paginas/noticias/73957.html

 

Sensacional Concierto: Noche Progresiva México-Chile-España

Ciudad de México, 5 de marzo. El pasado sábado 2 de marzo el público mexicano amante del género progresivo fue gratamente sorprendido con las presentaciones de la agrupación chilena Akinetón Retard, los españoles de Omni y la banda mexicana Ágora en el Foro Escape de esta ciudad donde compartieron escena.

El pasado sábado 2 de marzo el público mexicano amante del género progresivo fue gratamente sorprendido con las presentaciones de la agrupación chilena Akinetón Retard, los españoles de OMNI y la banda mexicana Ágora en el Foro Escape de esta ciudad donde compartieron escena.

Durante el concierto, organizado por esta casa disquera, la banda chilena impactó con su presentación de una hora y fracción sobre las tablas exponiendo su proyecto de corte fusión muy cercano al jazz, con claros tintes expresionistas. La concurrencia fue materialmente hipnotizada por los elementos dramáticos en la interpretación de los de Akinetón, cuestión poco vista en México, y que contrastó notablemente con el trabajo de las otras bandas en escena.

Los músicos interpretaron la mayoría de los temas de su más reciente producción discográfica ejecutando con pulcritud, prolijidad y poniendo en evidencia su cercanía con las músicas de vanguardia. Sumado a ello y a su notable virtuosismo, algunos toques de fino humor negro dieron forma final a una extraordinaria comparecencia donde los de Akinetón capturaron completamente la atención del público azteca y de los miembros de la prensa.

Situando su estilo entre el rock y el jazz, la banda chilena ha editado los discos Akinetón Retard (1998-Sello Lizard 2000) y Akranania (2002- 2002 Rock simphony). La banda es Integrada por los músicos: Tanderal Anfurness (guitarra), Bolshek Tradib (batería), Estratos Akrias (saxos y clarón), Petras das Petren (saxo tenor), Lectra Celdrej (bajo y contrabajo) e Yyuck Zelasnog (percusiones), la agrupación es auspiciada por el gobierno de Chile vía cancillería, agregaduría cultural de la Embajada de Chile en México y el DIRAC.

Fue la banda mexicana Ágora la encargada de abrir el evento y presentar a las agrupaciones internacionales invitadas por Argenta Records. Con su sonido progmetal, los músicos interpretaron los cortes de su álbum debut Segundo Pasado que a su salida ha batido todos los récords de ventas en el mercado roquero nacional, convirtiéndose en la banda revelación de la escena a nivel internacional.

Cumpliendo con la más arraigada tradición de hospitalidad mexicana, Ágora invitó a los músicos chilenos y españoles a compartir las tablas de camino a su próxima presentación en la VI Edición del Internacional Festival de rock progresivo BajaProg en Mexicali.

Ágora ha compartido escena con los más importantes íconos de la escena a nivel internacional y bandas de la talla de Helloween (Alemania), Medina Azahara (España), Rata Blanca (Argentina) e Inconoclasta (México), entre otras.

Los jóvenes músicos mexicanos que cultivan la fusión entre el rock progresivo y el metal a la manera de Dream Theather con gran maestría y fina ejecución, expusieron un trabajo en cambio más orientado al desarrollo lírico, inspirado en temas oníricos donde adquiere una mayor relevancia el trabajo vocal.

La agrupación fundada en 1996 está formada por los músicos Pablo Longgi (bajo), Eduardo Contreras (voz), Eduardo Carrillo (batería), Sergio Aguilar (guitarra), Manuel Vázquez (guitarra) y Héctor Barragán (teclados).

En tanto, fue la agrupación andaluza OMNI la encargada de cerrar el evento presentando las canciones de su segundo CD El Vals de los Duendes. En su primera presentación durante su presente gira en el Distrito Federal, los españoles demostraron ser dueños de un estilo progresivo más clásico bordeando el impresionista, también complaciendo gratamente a los presentes.

OMNI, fundada en los años noventa en el puerto andaluz de Cadiz, ha tenido una extraordinaria trayectoria en el género a nivel internacional. La agrupación está integrada por Ismael Colón (batería), Pepe Torres (flauta y saxo), Alberto Márquez (teclados), Salvador Veléz (guitarra), José L. Algaba (bajo) y Mike Starry (guitarra).

El álbum El Vals de los Duendes ha sido seleccionado para el próximo campeonato mundial Mundo Vela 2003 con el fin de musicalizar el evento, asimismo Radio Televisión Española producirá el primer concierto en vivo de esta banda que será transmitido por Canal Nacional de España a nivel internacional.