19:07 del Viernes, 26 de Octubre de 2007

Intercambio musical

Festival Internacional Baja Prog, celebrado de forma anual en Baja California. Este evento provoca una tremenda comunicación entre continentes, estableciéndose grandes intercambios de ideas y formas musicales. Los anfitriones de este festival son Cast, grupo de la localidad Mexicali, en la frontera con los Estados Unidos, quienes promueven dicho acontecimiento e invitan a músicos brasileños, ingleses, polacos, israelíes, japoneses, italianos, etc. Omni fue el primer grupo español en acudir a esta muestra que dura tres días y en la que participan 17 bandas cada año. Puedo influir el que fueron los primeros y esperados españoles, pero aquello surtió mucho efecto y se sembró una huella que seis años después perdura con más interacción, propuestas y planes de futuro. Han sido continuos los viajes de un lado al otro del océano. Los españoles han cruzado de promoción y giras, y los mexicanos han venido igualmente para actuar, difundir su música y hasta para grabar algún disco en nuestras tierras. Es como un parido de pin-pón en el que la pelota va y viene. Nexo en común de estas dos formaciones es Pepe Torres, veterano músico jerezano que comparte sus flautas y saxos en Omni y Cast, cual emisario de mensajes y consignas. El vive la mitad del tiempo en cada continente y otras tantas horas de continuos vuelos e intrépidos aterrizajes. Valor el de este jerezano con pinta de gringo. A tal extremo ha llegado la fusión musical, que Omni dedicó en su segundo álbum un tema a la ciudad de Mexicali, siendo después los mexicanos los que bautizaron a un tema con el nombre de “Jerezcali” en su trabajo registrado en los Estudios La Bodega.

Omni
Esta formación surgida entre Jerez y El Puerto de Santa María, que reconoce haber mamado del rock andaluz y de los grandes grupos ingleses de los 70's, se toma las cosas con calma, como lo hacemos aquí en el sur de Andalucía. En siete años han grabado tres discos con una evolución ascendente que ha sido más valorada fuera que dentro de nuestras fronteras. Sus discos: “Tras el puente”, “El vals de los duendes” y “Sólo fue un sueño” han recorrido medio mundo y llegado a rincones inimaginables. Ellos mismos se sorprenden al ver que preguntan por Omni, por ejemplo, en Chile, Bélgica o Indonesia. Dicen que Omni está en su mejor momento, con una banda renovada y un esplendido directo. Entre sus proyectos están lanzar un disco en vivo y conquistar el mercado europeo con una amplia gira el próximo año.

Cast
Aunque el nombre nos parezca nuevo, ya llevan catorce años en la música con 18 discos en el mercado, algunos de ellos dobles, y un rodaje en los escenarios que más quisieran muchos artistas de nuestro país. Son como juglares del rock con un sin fin de sonidos, recogidos a través de sus varias vueltas al mundo, con participación en los mejores festivales. Son mexicanos, pero entre sus filas traen a un impresionante guitarrista de Santiago de Chile y a nuestro mago Torres. Siempre cargados de instrumentos, algún tequila y la mejor disposición, estos “cachanillas” (así los llaman por allá) son gente abierta, entregada y, ante todo, músicos de la cabeza a los pies. Traen ahora a la ciudad una propuesta de hermanamiento entre Jerez y Mexicali, por lo que reciben el título también de embajadores.

La Escuela de Hostelería
No es normal que una escuela dedicada a la formación de profesionales del sector de la hostelería organice un concierto de rock, pero el caso de esta entidad es muy peculiar, ya que sus responsables han apostado siempre por un apoyo a la cultura en todos sus aspectos, por lo que organizan actividades de todo tipo, patrocinan la publicación de libros y, ahora, inician su andadura en la música. Esta va a ser la primera experiencia de música en vivo en sus instalaciones, pero seguro que todo funciona bien, ya que esta escuela dispone de buena infraestructura técnica y el público que acudirá está habituado a asistir a este tipo de acontecimientos. El programa del día 6 de Noviembre contempla un inicio aproximadamente sobre las 20:30 horas. Primero saldrá al escenario para interpretar el repertorio de su nuevo trabajo “Sólo fue un sueño”. Tras un breve descanso entrarán en escena los mexicanos que darán un repaso a su amplio y surtido catálogo musical. Se espera que lleguen hasta Jerez aficionados de toda la provincia y Andalucía, desde Sevilla, Huelva, Algeciras y Málaga, que ya han conocido la noticia y han confirmado su asistencia. La entrada será libre hasta completar aforo.

http://www.noticiaslocales.org/puerto/ampliar-palabras.php?control=469