http://www.musicaprogresiva.com/comentarios/al-bandaluz.html

 

Este año ha comenzado con grandes expectativas y cambios para la banda de origen mexicano Cast, hoy por hoy, embajadores latinoamericanos del Rock Progresivo ante el Mundo .

Con una trayectoria excelente que ya suma sus primeros 25 años y conformada por más de 10 álbumes en estudio a su haber, todos muy recomendados, llenos de emoción, vida y músicas cargadas de un impresionante virtuosismo y de un  progresivo-sinfónico exquisito como también por temas que son más bien cuentos que narran historias ricas y diversas, nos sorprenden este año con un trabajo doble formado por 10 temas en total, 5 por cd y de igual número los que tienen letras que para esta entrega vienen cantadas en español por Francisco Hernández , viejo amigo de Poncho y quienes a la postre son los únicos 2 sobrevivientes del Cast “viejo”.

 Como nos contaba Alfonso Vidales al principio, gracias a la inyección de sangre nueva por parte de Carlos Humarán (guitarras y voces), de Kiko King (batería y percusiones) y de Flavio Jiménez (bajo), el nuevo sonido de la banda se ha rejuvenecido y fortificado aún más para bien. No cabe duda de la capacidad y virtuosismo asociada a estos nuevos integrantes. Debo mencionar también la acertada inclusión de Lupita Vidales en las voces del “El Puente”, tema complejo y de más de 20 minutos de duración y que no logro sacarme de la cabeza. ( Carlos Humarán había participado en algunos temas del “Infinity” del 2002). También puedo dar fe de que en vivo suenan tan bien como en estudio , bien amarrados-amalgamados.

 Francisco Hernández cambia un poco su rol esta vez ya que deja a un lado su guitarra y adopta la parte frontal del grupo con su gran carisma, voz y juego de instrumentos percusivos varios .

 Y como siempre, Alfonso “Poncho” Vidales es la última “frontera” de Cast, siempre en eterna vigilia y acompañado por su arsenal de teclados y gran personalidad.

Este año se cumplen los 100 años de su natal Mexicali en donde se llevó a cabo en Marzo la edición séptima del festival de Rock Progresivo BajaProg con la presentación de más de 18 bandas en 3 días del cual Alfonso es responsable directo; graban y editan el “Al-Bandaluz”justo antes del festival y salen de gira mundial para celebrar así sus 25 años de carrera. Sin duda y como comentaba, un año muy fructífero y gratificante para Poncho y la banda.

Mención especial de este trabajo son los invitados de lujo que acompañan a Cast; en realidad, “Al-Bandaluz” es un híbrido de músicas sinfónicas con ciertos tintes  de prog-metal mas el matiz y colorido de la corriente del rock progresivo andaluceño. Es aquí en donde se siente el peso y contribución de los españoles de Omni que junto a Cast logran dar forma y plasmar uno de los mejores y más recomendados trabajos para este año. Unos temas fueron grabados en Jerez de La Frontera España en el mismo estudio en el que Omni grabara su excelente: “El Vals de los Duendes”y el resto en el “Castudio” en Mexicali B.C. México.

Mención especial el contarles también que desde mayo de este año Pepe Torres, al principio invitado como miembro de Omni, pasó a formar filas también de Cast. Y es que de su mano y sentimiento, de su saxofón, su flauta, clarinete y kena, logra impregnar al nuevo sonido-Cast, una parte importante del sabor sinfónico-andaluceño que podemos apreciar tanto en los trabajos de Omni y en éste de Cast.