OMNI en el 2º Festival Internacional de Música - Jimena de la Frontera - 22 de Julio, 2002

OMNI, LA PUREZA DEL ROMANTICISMO DEL SONIDO DE LA NATURALEZA

“Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver”. Estas son las palabras que definen la esencia de un libro, El Alquimista, y que el grupo OMNI refleja como nadie a través de sus canciones. No en vano algunos de sus componentes procedían del grupo Alquimia, esa mezcla de magia y tradición terrenal, de deseo y pureza de corazón que anoche lograron transmitir en la Plaza de la Victoria con bellísimos temas como el “Rompeolas”, especie de himno dedicado a las almas solitarias, “Tras el puente”, con toda su atemporalidad y profundidad o “EL Vals de los duendes”, reflejo de su estado de ánimo actual, en el que todos participan de una explosión de júbilo y alegría en la que los duendes invitan a compartir nuevas emociones.
Anoche fue una noche embrujada con el duende más exótico dormido en la luna que observaba prendada la música de OMNI, envolviendo el onírico ambiente como lo hubiese hecho una ola rompiendo en la orilla en el atardecer templado del Mediterráneo o como lo haría el olor de los pinares de los esbeltos parajes del Puerto de Santa María...
Con una música que “es capaz de arrancar sutiles emociones”, sincera, directa y básicamente pura el grupo OMNI, del Puerto de Santa María, hizo caer la noche en Jimena como un manto de terciopelo que iba encendiendo a su paso las estrellas.
El II Festival Internacional de Música de Jimena sigue dejando esparcidos lugares para el recodo de las gratas sorpresas. El pasado sábado nos sorprendía el derroche energético de la coruñesa Mercedes Peón y anoche, un lunes inesperado, lo hizo OMNI. Una sorpresa que lo ha sido todo. Todo porque el sentimiento que transmiten es totalidad y todo porque así se denomina un grupo que tiene mucho contenido que comunicar en estos días en los que reivindican la canción que no es de estrofa ni estribillo. La reivindicación de los últimos románticos que van a “contracorriente”, que se preguntan “si alguien duda que somos del Sur de Andalucía” y que aseguran que “sólo por venir a sentarse en la Plaza de la Victoria hubiese merecido la pena venir a Jimena”. OMNI, rozando lo irreal con un rock sinfónico-progresivo definido por su guitarra rítmica y voz Salvador Vélez como “una música basada en armonías de jazz y progresiones sinfónico-clásicas con el espíritu del rock y la influencia de lo étnico”.

Monica Oncala